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uizás el rey de los RTS (juegos de estrategia en tiempo real) fue StarCraft, lanzado en 1998 por Blizzard Entertainment. Se puede decir que este fue el juego que más llamó la atención de aquellos que buscaban un multijugador online competitivo y equilibrado.
El juego consiste en construir una base con varios edificios alrededor de depósitos de mineral y gas. Los jugadores pueden extraer estos dos recursos naturales para crear unidades militares y mejorar sus edificios, lo que a su vez permite crear mejores unidades. El objetivo del juego es destruir la base y las unidades del rival, mientras evitas que lo mismo te pase a ti.
CÓMO SE JUEGA STARCRAFT 2
A pesar de que se puede jugar en equipos de 2 personas, las partidas de competencia profesional de StarCraft usualmente son de 1 contra 1.
Los jugadores empiezan eligiendo una de tres distintas facciones, las cuales tienen unidades y habilidades únicas. Por lo general, los jugadores se especializan en una sola facción. En una partida, los contendientes pueden tener la misma facción. Las facciones de StarCraft 2 son:
- Los Zerg, un enjambre de aliens insectoides cuya estrategia es ganar con su superioridad numérica.
- Los Protoss, una raza de aliens muy avanzada con pocas unidades que son poderosas.
- Los Terran, son los seres humanos y tienen el estilo más adaptable de todas las tres facciones.
STARCRAFT 2: EL HEREDERO AL TRONO
En 2010 se lanzó la secuela StarCraft 2: Wings of Liberty en un evento mundial con bombos y platillos, aunque la mayor parte de los fanáticos se concentra en Corea del sur. StarCraft 2 tiene las mismas facciones que su antecesor y mantiene la mayor parte de la mecánica y equilibrio.
El equilibrio brillante de StarCraft y la popularización de los MOBAs ha hecho que ningún otro RTS pueda competir. Se puede afirmar que StarCraft 2 es el rey de los RTS porque domina absolutamente el género. Los pocos RTS que se siguen creando a menudo pasan por alto debido a StarCraft 2.
Ya que es un juego tan iterativo, el equilibrio entre las facciones se ha ido perfeccionando a lo largo de más de una década. StarCraft 2 ya ha recibido una expansión llamada Heart of the Swarm y se espera el lanzamiento de una más llamada Legacy of the Void.
A pesar de que la mayoría del contenido está dirigido a la campaña individual, cada expansión (y los parches) alteran el equilibrio a su propio modo. Sin embargo, Blizzard trata de no modificar mucho las cosas ni provocar la ira de fanáticos leales y jugadores profesionales. StarCraft 2, junto con su metajuego, han evolucionado desde su lanzamiento en 2010. Este proceso se ha dado con varios adelantos pequeños en vez de unos cuantos saltos enormes.
EVENTOS COMPETITIVOS
Los eventos competitivos difieren enormemente en cuanto a premios y habilidad de los jugadores. Los torneos más grandes en ocasiones ofrecen premios para el primer lugar de cientos de miles de dólares, aunque la mayoría de competencias tiene premios de unos cuantos miles. Esto hace que StarCraft 2 sea parecido a CS:GO y Dota 2 en cuanto a la cantidad de premios.
- Los eventos más grandes son las World Championship Series (WCS), organizadas por Blizzard mismo junto con algunos coordinadores y patrocinadores. Solo es posible acceder a las WCS por medio de invitación, las cuales llegan únicamente a los mejores jugadores.
- También hay muchos torneos organizados por empresas como Electronic Sports League (ESL), siendo uno de los más grandes la serie Intel Extreme Masters. Es posible encontrar una lista completa de los eventos más populares en el sitio web de la WCS de Blizzard, en liquipedia.net y en sitios de apuestas como Betway eSports. También hay muchas competencias en ligas de equipos profesionales.
HISTORIA COMO DEPORTE DE ESPECTADORES
La viabilidad de StarCraft como deporte de espectadores nació en Corea del sur, donde el juego original fue un éxito poco común. Cerca de la mitad de todas las ventas mundiales de StarCraft se hicieron en dicho país. Miles de personas llenaban los estadios para ver partidas en vivo y, en un principio, ganarse la vida jugando profesionalmente al StarCraft era una opción viable solo para quienes estaban en Corea del sur.
La mayor parte de los millones en premios se han entregado a jugadores coreanos en competencias celebradas en dicho país. A pesar de que el juego cuenta con modo online, los jugadores a menudo viajan hasta el lugar del torneo y compiten en la misma habitación con el fin de evitar el lag. StarCraft es un pionero de los eSports porque fue uno de los primeros juegos en haber sido considerado seriamente como una forma de entretenimiento por parte de personas que no lo jugaban.
TIPOS DE APUESTAS EN STARCRAFT 2
En sitios de Internet se puede apostar de varias maneras en StarCraft 2. Aunque, al momento de este escrito, los ciudadanos de los Estados Unidos no pueden hacerlo.
- El tipo más común de apuestas es, simplemente, por el ganador de una partida. En ciertos eventos de liga profesional, puedes apostar por el resultado de una partida individual o el campeón de la serie.
- En los torneos, puedes apostar por el ganador o incluso por la cantidad de partidas que un determinado jugador o equipo ganarán durante la competencia.
- Algunos sitios permiten hacer apuestas combinadas en diferentes eSports e incluyen a StarCraft 2. Estas apuestas son muy complejas.
- Incluso algunos portales permiten apostar ítems virtuales de la cuenta de Steam.
CONOCE MÁS SOBRE LOS JUGADORES POR LOS QUE PUEDES APOSTAR
No es nada recomendable que apuestes por alguien que no conozcas bien. Las mejores fuentes de información de StarCraft 2 son relativamente informales, en comparación con la gigantesca cantidad de datos analíticos disponibles sobre deportes tradicionales. Aun así, dicha información puede ser útil y, en algunos casos, indispensable para los fanáticos casuales:
- La página de la WCS no es la fuente más completa, pero es un buen lugar para empezar. Esta página, que se encuentra dentro del sitio battle.net de Blizzard, tiene una lista de los jugadores con la mayor cantidad de puntos WCS de todo el mundo. Estos puntos se consiguen ganando torneos de alto prestigio. Cada perfil de jugador cuenta con una biografía breve, los torneos donde ha participado últimamente y la forma en la que han conseguido sus puntos WCS. Aquí puedes saber cuáles son los mejores jugadores del momento.
- Escuchar a comentaristas profesionales (en ese enlace faltan dos personajes importantes: TotalBiscuit y Day9) es la mejor manera de aprender sobre el juego. Estas personas pasan cientos de miles de horas mirando a los profesionales compitiendo entre sí, y a menudo comparten información importante sobre el estilo de juego o las preferencias de los participantes. Los comentaristas conocen estadísticas precisas sobre los jugadores, tales como:
- La probabilidad de éxito de un jugador en un mapa particular o al enfrentarse a una facción determinada.
- Si un jugador hace “cheese” (estrategias inesperadas).
- Si un jugador es mejor o peor que su rival en la microgestión de las unidades.
- El desempeño de un jugador al usar un tipo de unidad.
- Información personal del jugador o su estatus en su equipo.
- Detalles profundos de la historia del jugador y su ascenso en los eSports.
A lo largo de los años viendo a los jugadores, los comentaristas han aprendido varias cosas que pueden ser valiosas a la hora de apostar.
StarCraft 2 es un juego extremadamente complicado con una barrera de ingreso elevada y una curva de aprendizaje extensa, tanto para jugadores como espectadores. Por lo tanto, la mejor manera posible para hacer apuestas exitosas es escuchando a buenos comentaristas y viendo buenos jugadores.
El mejor recurso de información sobre StarCraft 2 es liquipedia.net. Esta wiki de StarCraft cuenta con:
- Noticias de StarCraft 2
- Estrategias de cada facción
- Información de los parches
- Biografías de los jugadores (junto con historial de desempeño) y descripciones de los equipos profesionales.
- Resultados y horarios de los torneos (organizados por tamaño).
- Información de los resultados de la liga profesional, tal como esta página: 2015 Global StarCraft II League Season 1 Code S: Statistics. En estas páginas hay información como el porcentaje de victorias en un mapa particular por facción y los resultados de las partidas de las temporadas.
El hecho de que los eSports estén en su etapa inicial trae ventajas y desventajas para aquellos que quieran apostar en StarCraft 2. La información para ganar dinero en este juego está disponible, aunque es poco accesible en comparación con las estadísticas de los deportes tradicionales.
En la actualidad, los eSports están en una etapa en la que aquellos dispuestos a invertir el tiempo necesario para sumergirse en el mundo y sus muchas facetas pueden ganar enormes cantidades de dinero en el futuro.